María es Alumni del Grado de Humanidades y Estudios Culturales de la Facultad de Humanidades de UIC Barcelona y desde octubre de 2022 se encuentra cursando el Máster Universitario en Gestión Cultural ofrecido por la misma universidad. Estudiante apasionada por el mundo de las Artes, las Letras y la Cultura; en esta entrevista, María, comparte las razones que le motivaron a continuar su trayectoria académica en el campo de la gestión cultural; así como su visión de la Universitat Internacional de Catalunya como un lugar que le ha permitido potenciar su pensamiento crítico y acercarse al mundo laboral.
¿Cómo fue tu experiencia en el Grado de Humanidades y Estudios Culturales de UIC Barcelona? ¿Qué te motivó a elegir estos estudios?
Podría decir que llegué a esta formación y universidad por casualidad. Cuando cursé el Bachillerato en Ciencias asistimos con el colegio al Campus de Barcelona de la Universitat Internacional de Cataluña y fue en ese momento cuando decidí apuntarme a una conferencia ofrecida por la Facultad de Humanidades. En este tiempo era cercana al mundo de las letras, pero como hobby, no porque me imaginara hacer una carrera universitaria en esta área. Después de esta sesión me quedé cautivada del plan de estudios del Grado de Humanidades y Estudios Culturales. Fue un gran descubrimiento conocer que había profesionales y académicos que se dedicaban a estudiar la Historia, la Filosofía, la Literatura e Historia del Arte; y en definitiva que no era la única persona enamorada de estos temas.
¿Durante esta primera etapa de formación universitaria en UIC Barcelona realizaste prácticas externas?
Sí. Durante los estudios de Grado en Humanidades y Estudios Culturales hice prácticas en la Fundación Balmesiana. Mi experiencia allí estuvo sobre todo relacionada con su biblioteca; sin embargo, al tener un perfil polifacético también colaboré en otras tareas vinculadas al área de comunicación y de administración. Estoy agradecida con esta experiencia porque me ofreció una primera inserción al mundo laboral. Anteriormente ya había trabajado, pero desarrollando otro tipo de actividades en las que no requeriría una formación universitaria. Esta etapa me brindó otro tipo de habilidades o soft skills, que están siendo de gran utilidad para mi desarrollo personal y profesional. Volviendo a mi experiencia de prácticas en la Fundación podría decir también que está me ayudó a entender un poco más lo que implica trabajar en el sector de la cultura y a descubrir que tipo de trabajos y funciones quería desarrollar en un futuro.
¿Por qué decidiste continuar tu formación en UIC Barcelona con el Máster Universitario en Gestión Cultural?
Cuando llegué a cuarto curso del Grado en Humanidades y Estudios Culturales me pregunté cómo podría continuar mi carrera universitaria para poder trabajar profesionalmente en el sector cultural; ya que cuando estudias una carrera humanística no suele aprenderse como un oficio – a diferencia por ejemplo del Grado en Arquitectura o Medicina -. Fue entonces cuando me informé sobre el máster oficial que ofrecía la universidad en el área de la gestión cultural y consideré que este Máster Universitario en Gestión Cultural, que además se ofrecía desde la propia Facultad de Humanidades, era el camino que quería seguir para conocer los procesos de trabajo de los servicios y productos culturales. Un factor determinante en la elección fue también el equipo de personas que forman parte de la Facultad de Humanidades. Al ser una Facultad de tamaño medio las relaciones entre el personal, el profesorado y los estudiantes se vuelven mucho más cercanas. La Facultad y la Universidad tienen muy asumido que los estudiantes no son agentes pasivos en la educación, sino agentes activos; y desde allí las clases se construyen con diálogo. Los profesores valoran y respetan lo que los estudiantes aportan en el aula, así que realizar mis estudios de Máster en la Universitat Internacional de Catalunya era continuar formándome en un ambiente educativo que deseaba para seguir potenciando al máximo mis habilidades.
Tu experiencia profesional ha estado especialmente vinculada al campo de la bibliotecología… ¿Deseas seguir desarrollándote en esta área?
Mi experiencia en la bibliotecología está vinculada no solo a las prácticas externas que realicé durante los estudios de Grado en la Fundación Balmesiana, sino también porque UIC Barcelona ofrece la posibilidad de obtener una Beca de Colaboración para participar dando apoyo a algún servicio de la institución. En mi caso me sumé al equipo de la Biblioteca del Campus de Barcelona, primero como becaria de colaboración y posteriormente como trabajadora. Ha sido un área en la que he aprendido muchísimo; aunque ahora mismo seguir desarrollándome profesionalmente en este campo no está entre mis prioridades. Actualmente estoy desarrollando mis prácticas curriculares del Máster Universitario en Gestión Cultural en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y más específicamente en el Área de Comunicación y Desarrollo. Un destino en el que he podido aplicar habilidades y conocimientos y en el que estoy aprendiendo sobre la gestión de un patrimonio mucho más tangible.
También has formado parte de la Worth Youth Alliance ¿Qué proyectos has desarrollado como miembro activo de esta organización?
Worth Youth Alliance es una organización de jóvenes que trabaja en pro de la defensa de la dignidad humana. Viajé a Lisboa para participar en algunas conferencias y también he colaborado en otras actividades que se han desarrollado en Barcelona. Mi voluntariado más reciente fue con Amigos de la UNESCO en Barcelona. Esta asociación dedica toda su actividad a facilitar el descubrimiento de la diversidad cultural y lingüística; y a promover el diálogo, la convivencia y el respeto por todas las culturas, religiones y lenguas del planeta. Participé en la creación de un certamen literario y colaboré en las distintas fases del proyecto. Hacer voluntariados es algo que me llena y también he encontrado en UIC Barcelona un lugar para abrirme a esas oportunidades, ya que dentro de los valores de la universidad está el ofrecer estas experiencias y está en cada uno querer aprovecharlas.
Durante tu estancia en esta universidad ¿qué habilidad consideras has potenciado más?
Creo que la habilidad que más he desarrollado es el pensamiento crítico. Es algo que la Facultad de Humanidades impulsa desde el inicio de la carrera. El propósito es que los estudiantes entiendan que la vida no es de un color; sino que existen otros muchos que también son válidos y es importante acercarse también a ellos. Creo que el pensamiento crítico es algo que puede que ya tengas, pero es importante cultivarlo -leyendo, estudiando y reflexionando-; y desde mi punto de vista el Grado en Humanidades y Estudios Culturales y el Máster Universitario en Gestión Cultural me han dado la oportunidad de desarrollarlo y aplicarlo.
¿Qué diferencias destacarías entre tu formación en el Grado en Humanidades y Estudios Culturales y el Máster Universitario en Gestión Cultural?
Algo muy notorio es que en el Grado en Humanidades y Estudios Culturales los estudiantes éramos en su mayoría locales y nacionales, mientras que en el Máster Universitario en Gestión Cultural el alumnado es internacional. Para mí, esta diferencia -respecto a la procedencia del alumnado- ha sido una sorpresa, incluso, a pesar de vivir en una ciudad tan cosmopolita como es Barcelona. Cuando inicié mis estudios de Máster fui consciente que compartía el aula con estudiantes que procedían también de estudios previos muy diversos y por tanto cada uno tenía distintas maneras de trabajar. En ocasiones hay choques culturales, pero esto es también un aprendizaje para todos. A veces haces un determinado comentario de una manera y se entiende de otra forma; pero ello ha generado también muy buenos momentos entre compañeros. Es difícil trabajar en un contexto donde la diversidad es muy notoria, no se puede negar, pero es muy gratificante cuando ves los resultados.
Si tuvieras que hacer un balance de tu trayectoria académica ¿podrías decir que volverías a cursar los mismos estudios universitarios?
Sí, repetiría esta trayectoria una y mil veces más. Ahora estoy en un máster profesionalizador y mi siguiente objetivo es trabajar en este sector; pero como Alumni de Humanidades también considero que siempre tendré la curiosidad por seguir estudiando. Las decisiones académicas que he tomado han sido muy orgánicas; así que estoy muy feliz por ello. Es una pena que la mayoría de los estudiantes del Grado en Humanidades y Estudios Culturales se decanten habitualmente por la docencia y no continúen sus estudios con un máster en el área de la gestión cultural; porque normalmente este alumnado sienten pasión por lo que estudia y tienen una visión sobre las posibilidades que puede ofrecer el patrimonio si se gestiona adecuadamente.
Y para finalizar ¿cuáles han sido tus momentos más gratificantes como alumna de UIC Barcelona?
Durante el Grado en Humanidades y Estudios Culturales, aunque hay muchos momentos gratificantes, destacaría los viajes de estudio que realizamos. Cada año se elegía una ciudad, habitualmente Europea, para realizar una estancia de aproximadamente cinco días. Estos viajes se convirtieron en una experiencia excepcional para conocer de primera mano todo lo que ya habíamos estudiado en el aula.
En el Máster Universitario en Gestión Cultural podría decir que ahora mismo estamos construyendo esos momentos. Sin embargo, hasta ahora la experiencia más gratificante para mi fue durante la clase del profesor Miguel López-Remiro. Al finalizar su módulo de docencia realizamos un ejercicio en el que cada uno de los estudiantes debía llevar una pieza u obra de arte, que a manera de autorretrato le representara. Fue una sesión muy emotiva y muy interesante donde llegamos a conocer a las personas desde otra perspectiva. En el aula se creó un espacio muy plural, que permitió que todos los estudiantes se expresaran libremente y compartieran sus inquietudes desde lo que sienten y les emociona. Espero que momentos como este se repitan a lo largo del curso para poder conservarlos en mi recuerdo como estudiante de esta universidad.