Katrin Imhof, Alumni del Postgrado en Gestión Cultural (2021-2022) de la Universitat Internacional de Catalunya, se ha desarrollado profesionalmente como asesora y directora ejecutiva de proyectos de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria. En 2021, fundó Satellites of Art, una startup de impacto social con la que promueve el arte apoyando a los artistas de países emergentes a promocionar y vender su trabajo a nivel global. En esta entrevista Imhof nos habla sobre su experiencia en UIC Barcelona y como los conocimientos adquiridos han contribuido a posicionar Satellites of Art en el mercado del arte.
Katrin, ¿podrías introducir tu experiencia profesional en el mundo del arte?
Mi experiencia con la práctica artística viene de muchos años atrás, cuando comencé a trabajar con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el ámbito de la Cooperación Internacional. Mi interés por el arte es una combinación de conocer y trabajar con diferentes culturas y también de entender el proceso creativo existente en cada lugar en función de sus tradiciones.
Haber viajado por todos los continentes me ha llevado a tener este interés por crear una empresa social con la meta de desarrollar proyectos que contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Mi trabajo me ha llevado a descubrir el arte en países emergentes, por ello a través de Satellites of Art hemos querido dar voz a diversos artistas para que no solo puedan difundir su obra sino también venderla en el mercado internacional para que puedan vivir y desarrollarse como artistas.
¿Cómo nace la plataforma Satellites of Art?
Nace de dos mujeres que han trabajado con la ONU y teníamos un interés mutuo de apoyar el arte en los países en los que hemos trabajado.
En Abiyán (Costa de Marfil, África), por ejemplo, teníamos un proyecto contra el cambio climático. Se planteó un mural y todos los jefes de Estado que participaron en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) pasaron por esta creación artística en su trayecto desde el aeropuerto al centro de convenciones. Esta acción fue una campaña para decir: “bueno, tenemos problemas, ¿no?”. Hay mucha desertificación, mucha sequía en el mundo y la naturaleza ya no puede sobrevivir con la escasa implicación del ser humano. También trabajamos, por ejemplo, con Amnistía Internacional. Publicamos artículos y promovemos arte que quiere hacer una declaración contra la violación de los Derechos Humanos.
En los últimos años, también se han ido incorporando a este proyecto más profesionales y ahora somos seis personas las que trabajamos regularmente en los servicios que tenemos vinculados a la venta y alquiler de arte; ya que hay oficinas que por ejemplo prefieren alquilar cada seis meses las obras que adquirirlas de manera permanente.
¿Cuál crees es el principal desafío de Satellites of Art, al ser una plataforma virtual?
Las plataformas digitales están funcionando ya que facilitan la exhibición del arte y también la creación de redes. Pero vender arte a través de una página web con la franja de precios con la que actualmente trabajamos no es sencillo. Hay obras que adquirirlas pueden costar miles de euros y ahí hemos visto que el principal reto es crear confianza para que la persona que está al otro lado de la pantalla confié en que va a recibir la obra tal y como está presentada en nuestra página web.
Durante años hemos trabajado no solo en la creación de esta plataforma, sino también en la presentación de exposiciones y eventos donde los clientes puedan encontrarnos, saber que existimos, para generar confianza y que el proceso de venta sea más fluido. La plataforma, como herramienta, también funciona como un catálogo digital que nos ayuda en ese proceso de venta.
¿Cómo surgió la colaboración con el Máster Universitario en Gestión Cultural de la Universitat Internacional de Catalunya?
Satellites of Art se fundó antes de iniciar mis estudios de posgrado en UIC Barcelona, pero meses después de registrar mi empresa en Suiza, quise validar mis conocimientos de gestión para liderar un proyecto empresarial en el sector cultural; y decidí hacerlo a través del Postgrado en Gestión Cultural que ofrece esta universidad.
Comencé mis estudios en el curso académico 2021-2022; y todavía hoy estoy en contacto con algunos compañeros. También con Christoph Pasour, el director del Máster Universitario en Gestión Cultural, y con la coordinadora de estos programas, ya que colaboramos con la titulación acogiendo estudiantes en prácticas en Satellites of Art. Además, este curso 2023-2024 iniciamos una nueva colaboración vinculada a los Trabajo Fin de Máster aplicados y estamos trabajando con dos grupos de alumnado. El grupo del programa en castellano está desarrollando una iniciativa pop-up en Barcelona y el grupo del programa en inglés está trabajando en diversas acciones de financiación y recaudación de fondos. Cada grupo está formado por cuatro alumnos, tienen sus objetivos marcados y a lo largo del año vamos a comprobar la aplicabilidad de sus iniciativas. La semana pasada tuvimos la primera reunión y tendrán tiempo hasta junio – julio, para presentar sus propuestas.
¿El Posgrado de Gestión Cultural que has cursado en UIC Barcelona te ha ayudado a adquirir competencias y nuevas herramientas de gestión para el desarrollo de tu proyecto?
Quizás por mi situación profesional, realizar estos estudios me permitió validar conocimientos ya adquiridos; pero si, además de las herramientas que adquirí en el Posgrado, lo que más valoro de mi estancia en la universidad fue crear una amplia red de contactos.
¿Cómo será el mercado del arte en los próximos años? ¿Qué retos crees que deberá hacer frente Satellites of Art para consolidarse como una plataforma de venta de arte?
El reto fue encontrar el nicho, donde presentar nuestra propuesta y el valor agregado que ofrece esta iniciativa respecto a otras. Creo que para nosotras el reto está en que el proyecto forme parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en trabajar con la Industria Creativa y Cultural para hacer un cambio social; así que diría que esta sería nuestra meta.
El arte en general, va a cambiar mucho. Las redes sociales facilitan que cada artista pueda presentarse a un público global, sin necesidad de mostrarse en una galería. Nosotras no competimos con las galerías de arte tradicionales o con ferias como Art Basel. Tampoco existen demasiadas empresas que ofrezcan los servicios que nosotras ofrecemos actualmente. Solo conozco una en el mundo que desarrolla una iniciativa “similar”. Trabajar con la Industria Creativa y Cultural para lograr un impacto social, más desarrollo y más paz en el mundo tendrá una gran relevancia en el futuro, porque se necesitan alternativas creativas para hacer cambio social y para crear una comunidad global.