Hace pocos días tuvimos como invitada en Comunicación cultural a Pilar DM. Recordaréis que Pilar DM ya había estado, aunque virtualmente, con nosotros.
Como no podía ser de otra manera, la entrevistamos, aprovechando que la teníamos en carne y hueso. Esto es lo que nos ha contado:
Máster en Gestión Cultural: Eres licenciada en Historia del Arte y has hecho un Máster en Cultura Histórica y Comunicación y otro en Marketing y Negocio en la Red, aparte de varios cursos relacionados con las nuevas tecnologías, la gestión cultural y las artes visuales. ¿Cómo caracterizarías a la profesión que resulta de todos estos estudios?
Pilar DM: Es difícil definir un perfil que combina tres áreas, a priori tan alejadas. Yo personalmente me defino como “comunicadora cultural 2.0”. Es decir, combino por un lado toda la formación teórico-artística adquirida en la carrera, con los másters de comunicación y marketing que para mí son “herramientas” para difundir el contenido cultural a través de mi blog, cursos, conferencias, etc.
Máster: Tu experiencia se centra en el ámbito de las redes sociales vinculado con el arte. ¿Cuál es el principal desafío en el cruce de estos dos mundos?
Pilar DM: La incultura. Aún sigue siendo necesario justificar la importancia que tiene para una galería o un museo una correcta difusión en redes sociales. No se trata de “programar” información, se trata de escuchar, dialogar y compartir con tu audiencia, y aún hay instituciones y profesionales de la cultura que no están sabiendo gestionar este hecho. Reconozco que no es fácil, para ser community manager cultural no vale con haber hecho Historia del Arte: se necesitan conocimientos añadidos y una personalidad 2.0 que la carrera no aporta.
Máster: Como profesora, en online y en directo, ¿cuál es tu mayor desafío?
Pilar DM: Sin duda el desafío más grande es el de estar al día. En el ámbito de la comunicación online cada día aparecen nuevas herramientas que pueden ayudarte a organizarte mejor el día a día o a ser más eficiente. El reto está en saber qué herramientas hay, cuáles son las tendencias y poder anticiparse a las nuevas modas. Ese es mi gran desafío ya que a los alumnos tanto virtuales como presenciales les intento mostrar siempre las últimas tendencias en comunicación cultural.
Máster: ¿Cuál es el tema que más disfrutas enseñar y por qué?
Pilar DM: Hay dos temas con los que disfruto especialmente. Uno sería Twitter: me pasaría horas hablando de esta red. Creo que es la mejor red creada, no sólo por la “sencillez” de su uso, sino por el alcance que pueden llegar a tener los mensajes allí plasmados si se utilizan correctamente todas las funcionalidades de la herramienta: desde un uso adecuado de los hashtags hasta campañas de twits promocionados. Y el segundo tema serían los blogs, por ser algo que he vivido en primera persona; me encanta mostrar cómo han cambiado las cosas desde que empecé en 2006 a la realidad actual de la blogosfera cultural.
Máster: Como profesor, ¿cuál es el principal mensaje que quieres transmitir a los alumnos?
Pilar DM: Que el mundo es transmedia, que la información fluye, se transforma y se enriquece gracias al ser humano. Esta visión de la realidad creo que es clave para enfrentarse al día a día. Actualmente el tener una carrera universitaria no basta, has de demostrar cada día quién eres como profesional y sobre todo, aportar un punto diferencial frente al resto de profesionales. Adquirir conocimientos de múltiples áreas afines permite tener una visión más amplia de la realidad, pero sobre todo, permite ser capaz de establecer nexos de unión entre las diferentes áreas. Me encanta que los alumnos acaben la clase con ganas de investigar el potencial de las redes, que sean capaces de llegar a casa y abrirse un blog o una cuenta en Twitter. Si son constantes y exponen todos sus conocimientos, me doy por satisfecha, al menos desperté su curiosidad, y eso ya es un regalo.
Máster: No te puedes ir sin contarnos qué tal fue tu experiencia en el Máster en Gestión Cultural de la UIC.
Pilar DM: ¡Fantástica! Desde la organización y la logística a propiamente la sesión con los alumnos. Me gustó ver esas ganas por aprender y sobre todo, por profesionalizar su presencia en redes sociales. Creo que el potencial de tener un blog bien hecho quedó patente, así como la importancia de gestionar correctamente los perfiles en las diferentes redes sociales.
Si queréis saber más sobre su trabajo, os dejamos con su blog, El Dado del Arte, y su cuenta de Twitter. Y ya os avisaremos cuándo vuelve a pasarse por la UIC.